María Guillermina Alvarado Moreno presentó en Zacatecas al Comité Morena Progresista para apoyar las aspiraciones del canciller Marcelo Ebrard Casaubón de llegar a la dirigencia de los Comités de Defensa de la 4T.
La ex diputada federal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aseguró que con la conformación de comités en las entidades del país no es adelantarse al inicio del proceso electoral en septiembre de 2024.
Precisó que “se trata de procesos internos del partido, no nos estamos adelantando en ningún momento; sabremos esperar los momentos legales”.
La coordinadora nacional de Morena Progresista explicó que actualmente la principal búsqueda “es que encabece los Comités de Defensa de la 4T, que será un trabajo a realizarse el año entrante y habrá una encuesta interna en nuestro partido para definir a quien encabece estos comités”.
Recordó que en Morena estos procesos internos para la elección de candidatos “se hacen siempre en nuestro partido. No es un adelanto al proceso electoral”.
Descartó que la postura del senador Ricardo Monreal Ávila, quien ha amagado con la posibilidad de abandonar Morena, represente una ruptura al interior del partido: “hay ciertas percepciones, Ricardo es un hombre de mucho trabajo y vale muchísimo dentro del proyecto”.
Con respecto al método de elección del candidato a la presidencia de México, que será vía encuesta, Alvarado Moreno aseguró que “será la ciudadanía quien decida quién encabece estos comités de defensa de la 4T y será la mejor decisión”.
Ante la posibilidad de que Ebrard Casaubón abandone las filas de Morena para sumarse a algún otro proyecto político sostuvo que “esto es lo que algunos quisieran, que pudiera abandonar Morena. Marcelo es un hombre de convicción al proyecto y al presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Finalmente, afirmó que, sin importar el resultado de la encuesta al interior de Morena, habrá la madurez suficiente para integrase en el proyecto de la 4T.