ZACATECAS.
El próximo año el turismo de eventos tendrá un panorama complicado debido a que las bodas pactadas hasta el momento son mínimas y algunos congresos se cambiaron de adscripción por la percepción de inseguridad en el estado, advirtió Cecilia Lara Márquez, presidenta de la Asociación de Turismo de Reuniones de Zacatecas.
Detalló que los eventos programados para 2023 no se igualan con 2022. Como ejemplo, dijo que hasta el momento tienen contratadas 13 bodas para el próximo año, cuando en el presente se realizaron 33.
“Lejos de crecer vamos un poco rezagados, pero esperamos que haya una estrategia de promoción turística que nos permita aumentar estos números”, confió.
Destacó que mínimo tendrían que ser 25 bodas las programadas por los meses que le quedan al año; esta baja se ha detectado principalmente en espacios que son recintos de boda destino como Hotel Quinta Real, así como Finca Santa, los que presentaron una baja significativa.
A pesar de la percepción de inseguridad en el estado, Lara Márquez aseguró que no tienen denuncias por algún incidente relacionado de las personas que acuden a bodas o congresos en la entidad.
Sin embargo, el número de asistentes disminuyó de manera importante, “he tenido bodas que están programadas para 300 personas y al final llegaron 150, porque la gente no quiere venir, esa es la realidad”.
Lamentó que por esta situación también se perdieron algunos eventos como el Congreso de Seguridad de la empresa Peñoles, el cual inició en 2019 en Zacatecas; sin embargo, este año lo cambiaron a la Ciudad de Torreón por la inseguridad.
En este contexto expuso que desde la Asociación de Hoteles y Moteles, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), la Asociación de Turismo de Reuniones y la Asociación de Agencia de Viajes, así como otras organizaciones, se ven impactados económicamente.