En León hay 80 mil comercios registrados de acuerdo con el último Censo del INEGI, de los cuales solo el 10% cuentan con contrato con el SIAP para que les recojan sus desechos.
Esto de acuerdo con lo que declaró el director municipal del Sistema Integral de Aseo Público de León, Allan Michel León Aguirre.
El Director lamentó que, en muchas ocasiones, los comercios que no tienen un servicio de recolección de basura, los disponen en lotes baldíos o en las esquinas de algunos bulevares y se va acumulando la basura, pues en muchas de las ocasiones los camiones recolectores, por ser una gran cantidad de residuos, no se los llevan al no ser de una recolección domiciliaria.
“Ahorita estamos en un promedio de 8 mil comercios los que tenemos nosotros censados, contratados, los que tenemos nosotros con el SIAP”.
Ya se ha inspeccionado que tipo de residuo es y se identifican que son de tipo comercial.
Por esta razón señaló que, desde el SIAP, tanto el área jurídica como el área de comercialización salen coordinados a hacer una invitación a todos los comercios para que contraten y, si no, “nosotros ahí estamos implementando sanciones” dijo.
Justo ahora están trabajando en una propuesta con desarrollo urbano donde, desde el momento que se solicita la licencia de uso de suelo para abrir un comercio, desde ahí se obligue a tener un contrato de recolección de residuos para que se tenga una base de datos.
Esta propuesta se espera tener lista y que comience aplicarse dentro de un mes o antes de que termine este 2022.