Las obras para el rescate de la Plaza de Gallos, inmueble patrimonio del municipio, avanzan a más del 90 por ciento en el edificio del ‘Hotel’ y al 35 por ciento en el ‘Redondel’.
Así lo reportó la Dirección General de Obra Pública al Consejo Consultivo para la Protección y Promoción del Patrimonio Histórico de León, luego de participar en una visita al sitio de las obras.
La socialización de los avances del proyecto con el Consejo de Patrimonio, se condujo de manera transversal con participación del Instituto Cultural de León y la Dirección General de Desarrollo Urbano. Lo anterior a petición del propio Consejo, con la finalidad de sumarse a la promoción del proyecto buscando la salvaguarda del patrimonio que representa.
El Instituto Cultural de León, a su vez explicó la dinámica de trabajo académico que se proyecta para desarrollarse dentro del edificio de ‘El Hotel’. Así como la versatilidad de funcionamiento que se planea para ‘El Redondel’ como foro escénico.
El arquitecto Moisés Alejandro Mojica, contratista de la obra en el edificio del Redondel, mostró los avances del trabajo entre los que se destaca la avanzada reconstrucción de la techumbre del espacio escénico.
Este resaltó que los objetivos principales de la obra -rescatar, consolidar y estabilizar estructuras originales, así como reconstruir e integrar los elementos estructurales perdidos- se están desarrollando favorablemente conforme al proyecto autorizado y avalado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La Plaza de Gallos es una edificación del patrimonio municipal que cuenta con una superficie aproximada de 2 mil metros cuadrados y cuyos registros históricos datan desde 1798.
El Consejo Consultivo de Patrimonio Histórico es un cuerpo compuesto en su mayoría por ciudadanos para privilegiar y fortalecer la observación y participación de la sociedad; entre sus integrantes se cuenta a representantes de entidades académicas, historiadores, asociaciones, ciudadanos, representantes del Ayuntamiento y funcionarios públicos.
Por el Consejo Consultivo, acudieron a la visita los consejeros Enrique Aranda Flores, Fernando Andrade, Luis Felipe Velázquez Verdad, Rubén Domínguez Vallejo; además Nora Delgado; Roberto Landeros del Instituto Cultural de León; los supervisores de obra Noé Zavala de la Dirección de Obra Pública; Guillermo García de la Dirección de Turismo y Hospitalidad; Pedro Mendoza Alatorre, director de Zona Centro de Desarrollo Urbano.