Mientras más se acerca diciembre, el frío arrecia en todo León, haciendo difícil para la gente todas las actividades cotidianas. Quienes más complicado lo tienen son las personas que viven alrededor de las comunidades rurales en la periferia, una de ellas es San Nicolás de los González.
Muchas de las colonias necesitadas de León, sobre todo aquellas como Los Castillos, San Juan de Abajo, Las Joyas, Medina, entre otras, comienzan a aguantar las bajas temperaturas. Su rutina diaria está repleta de retos, que complementan encendiendo fogatas, anafres, o cubriéndose con cobijas o chamarras, lo más abrigadores que puedan.
Gente como Mireya Pérez, quien vive en la privada Sauz del Pozo en San Nicolás de los González, no muy lejos de la colonia Villas de San Juan, por el bulevar Karol Wojtyla. Para soportar el frío no le queda otra opción que usar ropa abrigadora, que en ocasiones le llega a costar hasta 200 pesos.
PROBLEMAS
Otro caso es Graciela Velázquez Alfaro, que tiene 25 años viviendo en la comunidad de San Nicolás. Aunque reconoce que el gobierno la apoya en ocasiones, el frío a finales del año siempre es un problema serio que debe enfrentar ella y todos sus vecinos, familiares y amigos. Tiene 5 hijos y su esposo se gana la vida como velador.
Por otro lado, está el caso del joven de 14 años Jesús Eduardo, que trabaja como pespuntador. “El frío siempre es una necesidad. Siempre he vivido aquí y esa es una de las más fuertes. A eso de la madrugada mejor nos ponemos hasta tres cobijas para aguantar el frío”.