Tan sólo en lo que va de agosto Seguridad Pública Municipal ha aplicado 818 infracciones por estacionarse en las banquetas.
Sebastián Moreno, vocero de esta dependencia, en entrevista con Gabriela Medina para el noticiero #EnContacto, dijo que dichas infracciones se han ‘levantado’ principalmente en la zona de las colonias Centro, Centenario, Modelo y San Benito, sobre las calles Olivares y Dr. Paliza, así como también en áreas cercanas a escuelas y clínicas de servicios médicos.
“La cantidad de 818 infracciones nos habla de un número muy elevado de gente que no respeta esos espacios que son para el peatón y no para dejar el carro ‘mientras me desocupo, un ratito’ y eso es un problema de cultura vial, que no les gusta caminar una cuadra sino que se quieren parar en un lugar, enfrente del lugar al que van”, precisó.
La ley es muy clara en cuanto a este tema, declaró, y son los oficiales de tránsito los que se encargan de dar rondines y aplicar las multas, mismas que tienen un costo de 10 salarios mínimos, el equivalente a los 800 pesos.
Asimismo, informó que así como se suele infraccionar por estacionarse en plena banqueta, también se infracciona por estar ocupando, sin ser necesitados realmente, los llamados ‘cajones azules’ que son especiales para personas con discapacidad.
“En el caso cuando invades una franja azul la multa es equivalente a 30 salarios mínimos, cuando a la gente se le aplica la multa se molesta, pero cuando invaden franja de incapacitados se molestan más”, aseveró.
Al bloquear una banqueta o estacionarse en lugares asignados a personas con discapacidad sin necesitarlo, dijo, se está violando el reglamento, y no es justificable el violar el reglamento de tránsito.