Aguascalientes.- La epidemia del Covid-19 ataca con todo a los profesionales de la Salud, pues los contagios y muertes están a la orden del día entre los médicos, enfermeras y laboratoristas, al grado que en Aguascalientes 135 de los 468 casos activos corresponden a trabajadores de ese sector.
Los registros oficiales refieren que en las últimas dos semanas han ocurrido –a nivel local y nacional- el 40% de las defunciones por coronavirus y que del total de éstas al menos el 10% son de trabajadores de la Salud, incluyendo la que se presentó la tarde del martes pasado en el caso de una doctora jubilada de la Clínica 7, quien se convirtió en la séptima víctima mortal del IMSS en Aguascalientes.
Los contagios entre el personal de Salud se están presentando no únicamente en los médicos y enfermeras que participan directamente en la llamada línea de combate (atención a pacientes graves), sino también en laboratoristas, dentistas, camilleros y demás profesionistas del ramo, lo que les convierte en uno de los grupos más vulnerables a los ataques del virus.
Del 31 de marzo al 16 de junio se reportaron un total de 97 fallecimientos en Aguascalientes a causa del coronavirus y 39 de ellos, que corresponden al 40%, ocurrieron en la última semana y de éstos últimos el 10% se presentaron en trabajadores de la Salud.
El doctor Francisco Márquez Díaz, especialista en enfermedades infecciosas, aseguró que es tal la incidencia de los contagios presentados entre los profesionales de la Salud que cuando menos uno de cada cuatro casos que están activos se presenta en trabajadores del sector.
En Aguascalientes se reportan 135 casos activos de coronavirus entre personal de Salud y a nivel nacional la cifra es de poco más de 5,200 casos, de los cuales el 41% se presentan en enfermeras, 30% en médicos, 26% en otros profesionistas de la Salud, 2% en laboratoristas y el 1% restante en dentistas, la gran mayoría de los cuales se han contagiado durante el ejercicio de su labor, es decir, por los contactos con los pacientes infectados.
La letalidad también se ha disparado en el caso de los contagios entre los trabajadores de la Salud, prueba de ello es que por segunda semana consecutiva se registró la muerte de una doctora jubilada .
del Seguro Social, siendo la séptima víctima mortal del IMSS en el Estado.